Friday, June 06, 2008

Sobre "Todo sobre el amor"

*El amor en su estado puro, enfermizo y malvado.
"Todo sobre el amor habla de eso, del amor, en su estado puro, enfermizo y malvado. La música es la banda sonora de estas canciones del lado oscuro del corazón: valses en salones vacíos, boleros de cabaret y piezas únicas marcadas por un acordeón cínico y oscuro. Las letras van de la poesía sutil ("Esta será tu canción, amor, guárdala entre tus silencios") al cadenazo en los dientes ("dentro del baúl de cuero, hueso y carne son todos una manga de muertos de hambre"). Si en su disco anterior, El Tony Park ha vuelto al pueblo, definían a los personajes que rodean el mundo de la banda, aquí les dan sangre y nervios, a través de un manifiesto sobre el amor que queda marcado como con un cuchillo en un mostrador pegajoso de alcohol.”
*DIEGO ZAS Revista Vayvén . El Observador, 31/05/2008

*Todo Sobre el Amor
Una década de existencia tiene Malpaso, banda local que brilla en lo subterráneo. Cuarto trabajo en el que se encuentra la voz profunda y casi tanguera de Marco Tortarolo, coros susurrados, combinación de guitarras folclóricas y rockeras, vientos y acordeones, algún sabor italiano y una lírica potente, carnal. Como tema, el vacío tempestuoso que deja el abandono y la pérdida del otro en un álbum en extremo (y en un extremo positivo) vehemente, turbador y distinto. A pesar de que suene exagerado, Malpaso son los "Nick Cave uruguayos", por la voz, por la densidad lírica y por esa expresión hercúlea sobre algo tan tratado y gastado como el amor. *MARTÍN CAJAL Sábado Show. El País, 26/06/2008

*El amor en tiempos de apocalipsis urbano
"Entre Nick Cave y un acompañamiento de vientos que recuerda demasiado a Kusturica (y por ende a la Pequeña Orquesta Reincidentes, confesos influidos por el sonido de ambos artistas), se teje el oscuro sonido de Malpaso. El ambiente sombrío y por momentos claustrofóbico (también emparentable a Buenos Muchachos) que pintan sus guitarras, vientos y demás efectos la vuelve atrayente. Sus historias -poderosos country rocks, baladas y hasta boleros que coquetean con la muerte-, transcurren entre metáforas ubicadas en escenario rutero y casi apocalíptico, toman al amor como materia prima para desarrollar letras algo crípticas y densas que saltan lugares comunes. Aunque por momentos las influencias mencionadas líneas arriba sean demasiado evidentes, la forma en que Malpaso las conjuga captura y anima a meterse encada uno de sus postulados e historias.
* Diario El País, 6/07/2008

No comments:

Post a Comment